La estructura ideológica del Movimiento Justicialista

por | Abr 16, 2024 | Líderes políticos, Oratoria | 0 Comentarios

El pasado mes de marzo participé por tercer año consecutivo en Proyecto Logos. Congreso Internacional de Pensamiento, Cultura y Sociedad. En concreto, coordiné el simposio ‘Filosofía tecnológica contemporánea. Filosofía de la Ciencia. Teorías posthumanistas. Análisis del discurso y comunicación política’, al que presenté la ponencia ‘Topología discursiva del Movimiento Justicialista’.

Comparto con ustedes el resumen de la ponencia que presenté previamente:

Esta investigación formula la estructura ideológica del justicialismo, la doctrina del movimiento político que lideró el general Juan Domingo Perón, quien gobernó la República Argentina en los periodos de 1946-1955 y 1973-1974. Para ello, se ha realizado un análisis discursivo de uno de sus textos más significativos desde el punto de vista de los valores, “Las Veinte Verdades Peronistas”, proclamadas por el propio Perón en Buenos Aires, desde el balcón de la casa de Gobierno, durante un acto público celebrado el 17 de octubre de 1950 con motivo del quinto aniversario de la fundación del movimiento justicialista.

Con la vista puesta en formular la estructura ideológica del justicialismo, este estudio se planteó como objetivo fundamental extraer los principales conceptos del mencionado documento, señalando el tipo de relaciones que estos mantienen (de complementariedad o de antagonismo) para, finalmente, ofrecer un análisis interpretativo.

El marco teórico elegido es el de los estudios críticos del discurso. El enfoque de la ponencia apunta a la interrelación que existe entre el la ideología y el lenguaje (Wodak, 2007). La investigación ha empleado la topología del discurso -también conocida como las estructuras ideológicas-, un instrumento metodológico creado por Rodríguez de las Heras en la década de los 80 y que algunos investigadores como Juan Sánchez (2001) aplicaron y explicaron con acierto.

El peronismo es un fenómeno político que ha generado a lo largo de la historia un intenso debate acerca de su naturaleza ideológica. Para multitud de académicos se trata de un movimiento difícil de clasificar y de reducir a las categorías de derecha e izquierda. Esta ponencia pretende arrojar algo de luz a la controversia a través de un análisis riguroso y pormenorizado de su documento doctrinal más sintético y, a la vez, emblemático.

El concepto más importante de la estructura elaborada es el de Patria, seguido por los de Pueblo, Justicia, Social y Trabajo. Hombre, Movimiento, Unidad y Libertad son otros valores ideológicos relevantes, los cuales guardan una relación complementaria con los anteriores. División, Privilegio, Oligarquía, Círculo y Caudillo son los conceptos que se oponen a todos los antes mencionados.

Entre las conclusiones extraídas, cabe destacar que el justicialismo presenta un discurso de carácter nacional-popular. La nación y el pueblo argentino son los ejes discursivos fundamentales, que tienen en la oligarquía a su principal adversario. Por otro lado, el adjetivo “social” impregna todo el texto, calificando a sustantivos como “justicia”, “auxilio” o “economía”. Finalmente, resulta curiosa la presencia de conceptos relacionados con los sentimientos, como Amor y Felicidad.

Aquí puedes ver el vídeo de la exposición:

 

Puedes consultar la presentación aquí:

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: