El vicepresidente del Parlamento de Andalucía, protagonista del tercer encuentro de ‘Política y Vino’

por | Mar 20, 2013 | Política y Vino | 0 Comentarios


la foto (1)

La tertulia ‘Política y Vino’ se consolida. Tras la charla de Alfonso Candón, representante de la provincia gaditana en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, el tercer encuentro congregó el viernes 15 de marzo a un nutrido grupo de ciudadanos en Bodegas Obregón para conversar con Ignacio García, actual vicepresidente del Parlamento de Andalucía. García, parlamentario autonómico por Cádiz de Izquierda Unida (IU), comenzó su charla con un breve recorrido por su trayectoria política. Se acercó a la política a través de grupos de cristianos progresistas contrarios al régimen franquista. Con el paso de los años se afilió a IU, formación la que ha sido concejal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, diputado y parlamentario andaluz. Además de ser vicepresidente de la cámara autonómica, en la presente legislatura ha presidido la Comisión de Investigación del caso de los ERE, uno de los casos de corrupción más graves que han sucedido en España en las últimas décadas. 

Desde su punto de vista, una de las claves del desencanto que la política genera en la sociedad es su transformación en una gigantesca operación de marketing político en el que todos los candidatos se dedican a prometer cosas que después no pueden cumplir. Preguntado por uno de los contertulios, García argumentó que algunos medios de comunicación y otros poderes han creado una visión distorsionada de la realidad política y social de España que ha calado en el imaginario colectivo. En este sentido, dedicó parte de la charla a destruir lo que él piensa que son tópicos divulgados por la derecha: que España tiene muchos funcionarios y políticos, que éstos cobran mucho, que las comunidades autónomas son reinos de taifas que despilfarran el dinero, que existen muchas duplicidades en las administraciones, que una ley electoral al estilo anglosajón es más justa, etc. Casi todos los contertulios se mostraron decepcionados con los representantes políticos en general, de los que piensan que ganan en exceso y les falta preparación.

Republicano y federalista convencido, se mostró convencido de que Cataluña y España están mejor juntas. García se declaró contrario al centralismo y denunció los ataques sistemáticos que desde algunos sectores se lanzan hacia el sistema autonómico. Para él, el principal problema es que las autonomías no recaudan el dinero que gastan, pues la mayor parte de sus ingresos dependen del Estado central. “Sin autonomía económica, no puede haber una autonomía real”, resumió.

Política y Vinos con Ignacio garcía

Como no podía ser de otra manera, la economía también ocupó una parte significativa de la tertulia. El vicepresidente del Parlamento realizó una minuciosa radiografía de la crisis. Mostrándose muy crítico con el modelo productivo que ha imperado en el Estado español en los últimos lustros, excesivamente dependiente de la construcción y, a su juicio, proclive a formar burbujas. García también rechazó la orientación económica del Gobierno español y las recetas económicas que defienden desde Alemania y la Unión Europea para salir de la crisis. En su opinión, la obsesión por reducir el déficit está impidiendo la recuperación económica al deprimir el consumo y favorecer el aumento del paro. Europa, a su juicio, necesita medidas keynesianas de estímulo económico como las que, por ejemplo, está tomando el presidente de Estados Unidos. En relación a este tema, rechazó tajantemente el poder de los mercados financieros para dictar la política de los países, entre otras cosas por carecer de legitimidad democrática. Sobre la crisis financiera internacional, García subrayó que la economía no puede basarse en la especulación, sino que tiene que estar conectada con la producción real. Ante la volatilidad de la bolsa, García cree que muchos grandes inversores apuestan menos por la especulación pura y dura y están tratando de encontrar nichos de negocio en la privatización de los servicios públicos.

Finalmente, el parlamentario por Cádiz desgranó los motivos por los que él cree que IU debía pactar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y entrar en el Gobierno de la Junta de Andalucía. García opina que IU debía mojarse para demostrar con los hechos que otra forma de gobernar es posible. Pero la razón de más peso es que, según su percepción, su partido podría tener más influencia sobre las políticas de la Junta desde dentro del Gobierno. Sobre todo, por las aportaciones que se pueden realizar a los Presupuestos.

Al término de la tertulia, a Ignacio García se le obsequió con un libro, mientras que Bodegas Obregón recibió un recuerdo en agradecimiento a la colaboración prestada.

Público en la tertulia de Ignacio García.

Nacido en Logroño (La Rioja), García lleva décadas asentado en El Puerto de Santa María. Este ingeniero de minas que comenzó trabajando para la General Motors, tiene plaza como profesor de Matemáticas en el IES José Luis Tejada. Por su parte, Bodegas Obregón es una de las catedrales portuenses de la gastronomía y el vino del Marco de Jerez. Hace poco fue protagonista de un reportaje del prestigioso periódico The New York Times.

Los portuenses Julio Otero Santamaría y Ángel Quintana Fernández son los impulsores de ‘Política y Vino, una iniciativa que busca promover el debate acerca de diferentes asuntos relacionados con la política y la comunicación. Al mismo tiempo, se pretende impulsar la cultura y el sector vinatero. Las charlas se celebran en un establecimiento ligado al vino de Andalucía, fundamentalmente de El Puerto de Santa María. El proyecto ‘Política y Vino’ surgió inspirado en ‘Beers & Politics’, una iniciativa creada en Barcelona por Juan Víctor Izquierdo y Xavier Peytibi, un prestigioso consultor político barcelonés.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: