¿Por qué se marcha Griñán?

por | Jul 22, 2013 | Elecciones, Líderes políticos | 3 Comentarios

Griñán durante una intervención parlamentaria.

Las Primarias del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) han sido uno de los acontecimientos políticos más comentados en España durante los últimos días. Todo comenzó el 26 de junio, cuando, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, anunció inesperadamente que no se presentaría a la reelección en 2016. Tras la sorprendente noticia, el PSOE-A convocó Elecciones Primarias para elegir su próximo candidato al Gobierno autonómico. Finalmente, la número 2 del partido, Susana Díaz, será la candidata al ser la única que ha logrado reunir los 6.800 avales requeridos (15% de la militancia).

Tanto el prematuro anuncio de Griñán (los comicios se celebraron el año pasado) como la celeridad con que se ha desarrollado el proceso de Primarias ha provocado que salgan a la luz varias teorías sobre los motivos que han llevado al presidente andaluz a tomar una decisión que plantea muchas incógnitas para el futuro político de Andalucía.  Vamos a exponer las principales hipótesis acerca de una sorprendente decisión, que, hasta el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo no conocer previamente: 

a) Dejar paso a nuevas generaciones y contribuir a la renovación del partido y a la democracia interna con la celebración de Primarias. Ésta es, a grandes rasgos, la versión oficial presentada por el propio Griñán.

b) El caso de los ERE está detrás de la retirada de Griñán. Se trata del mayor escándalo de corrupción que ha vivido Andalucía desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía y uno de los más graves de la historia reciente de España. Desde hace tiempo se viene especulando que la jueza Mercedes Alaya podría terminar imputando a Griñán, que fue consejero de Hacienda durante la presidencia de Chaves. En este sentido hay que decir que el anuncio de Griñán se realizó poco antes de que Alaya imputara a exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos la exconsejera de Hacienda y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Algunos socialistas argumentan que lo sucedido es justo lo contrario: ha sido la jueza quien ha aprovechado las Primarias para generar atención mediática y desprestigiar al PSOE con nuevas imputaciones.

Jueza del caso de los ERE.

c) La marcha de Griñán es una iniciativa dirigida a respaldar la candidatura de la diputada y exministra Carme Chacón para ser la futura candidata a la Presidencia del Gobierno de España. Que Andalucía elija a su candidato a través de Primarias y que éstas se celebren con tanta antelación puede forzar a que la dirección federal del partido sienta más presión y convoque un proceso similar en un breve espacio de tiempo, que es lo que ha pedido Chacón sin éxito en reiteradas ocasiones. La sombra del apoyo velado de Griñán a la candidatura de Chacón a la Secretaría General del PSOE en el último Congreso celebrado en Sevilla vuelve a planear. No olvidemos que, pese a su declarada neutralidad, el PSOE andaluz acabó respaldando a Chacón frente a Rubalcaba sin apenas disimulo. Ente las conexiones entre Griñán y Chacón, el consultor Toni Aira destaca a el secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz-Cano, a la sazón coordinador y portavoz de la campaña de Chacón. Según el propio Aira, la vicesecretaria general del PSOE-A y consejera de la Presidencia, Susana Díaz, la única que ha logrado reunir los avales para presentarse a las Primarias, fue uno de los puntales de la campaña de la diputada barcelonesa. Por otro lado, nada más conocerse la intención de Griñán, Chacón alabó «la honestidad» de Griñán» y su «generosidad» por «iniciar un relevo generacional en el PSOE andaluz».

El presidente de la Junta de Andalucía y la diputada Carme Chacón.

d) El presidente de la Junta de Andalucía en realidad está planeando presentarse a las Elecciones Primarias de su partido a nivel federal para ser el próximo aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno español. Esta hipótesis es, quizás, la más improbable y rocambolesca, entre otras razones porque, si fuera cierta, desacreditaría su principal argumento para ceder el testigo a políticos más jóvenes. Esta teoría se apoya fundamentalmente en la supuesta ambigüedad de las respuestas de Griñán cuando en alguna ocasión se le ha preguntado por esta posibilidad. En cualquier caso, Griñán ha instado públicamente a Rubalcaba en varias ocasiones a que aclare cuanto antes si se postulará o no como candidato del PSOE al Gobierno.

En cualquier caso, estas teorías no son excluyentes entre sí. ¿Qué opinan ustedes sobre la decisión de Griñán de no volverse a presentar a presidente de la Junta de Andalucía?

Fuentes de las imágenes: Alerta Digital, el Blog de José Antonio del Pozo e Interconomía.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: