¿Qué es una sede electrónica municipal? El caso de El Puerto de Santa María

por | Sep 1, 2014 | Comunicación 2.0 | 0 Comentarios

Sede Electrónica Municipal del Ayuntamiento de El Puerto

En ‘El Atril’ queremos contarles otra interesante iniciativa de comunicación institucional municipal puesta en marcha por la empresa municipal tecnológica El Puerto Global para el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Se trata de la Sede Electrónica Municipal, un buen ejemplo de e-Administración que cristaliza tras años de duro trabajo con el objetivo de acercar la administración local al ciudadano. Reproducimos el comunicado:

«Desde el pasado 11 de agosto el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz, España) ha puesto en funcionamiento su Sede Electrónica Municipal que, poco a poco, irá ampliando su carta de servicios. Todos los usuarios podrán acceder a ella mediante la dirección url sede.elpuertodesantamaria.es o localizarla a través de Google o cualquier otro buscador. 

Desarrollada por El Puerto Global, la Sede Electrónica Municipal se encuentra instalada en un servidor virtualizado y securizado, el cual permite mantener la integridad, veracidad y actualización de la información. De esta manera, se permite el establecimiento de comunicaciones seguras. Con el fin de asegurar la identidad, integridad, autenticidad y no repudio, la Sede Electrónica del Ayuntamiento de El Puerto permitirá interactuar y realizar transacciones a los ciudadanos y empresas a través de dos opciones: el Certificado Digital incorporado al DNI (para personas físicas) y el Certificado Digital de persona física o persona jurídica admitidos por las Administraciones Públicas. Por supuesto, la Sede Electrónica cumple con todos los requerimientos de la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos.

Por el momento, la Sede Electrónica ofrecerá la posibilidad de cumplimentar los siguientes trámites: verificar documentos, validar la propia sede, consultar la hora oficial de nuestro país (a través de la web del Real Instituto y Observatorio de la Armada) y descargar las solicitudes de licencias urbanísticas. En cuanto a incidencias y tasas, será posible generar autoliquidaciones, revisar el calendario del contribuyente, así como realizar el pago de tributos de cobro periódico en la Subsede Electrónica de la Diputación de Cádiz.

Asimismo, será posible obtener o renovar el Certificado Digital, comunicar al Ayuntamiento incidencias detectadas en la vía pública, utilizar el Sistema de Información para el Fomento de la Inversión y el Empleo (IRIX), así como consultar el PGOU, las ordenanzas y documentación municipal sobre el Pleno, la Junta de Gobierno y el Urbanismo.

Todas las transacciones y validaciones necesarias relacionadas con los Certificados Digitales se realizarán a través de la Red de Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA). Esta red es un instrumento que permite la racionalización y el ahorro en infraestructuras de comunicaciones. Asimismo, favorece que las administraciones compartan servicios con las siguientes características: fiabilidad, seguridad, capacidad, calidad de servicio e interoperabilidad».

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: