Mejorar tu ciudad con la ayuda de tu teléfono

por | Abr 15, 2015 | Open Government y Transparencia | 0 Comentarios

App incidencias en la vía pública

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha presentado recientemente ‘Mejora El Puerto’, una aplicación móvil colaborativa que permite a los ciudadanos solicitar al Consistorio el arreglo de incidencias detectadas en la vía pública. Se trata de una innovadora iniciativa destinada a fomentar la colaboración y la participación de los ciudadanos en un asunto público tan relevante como el estado de las calles. Como empleado de la sociedad municipal de nuevas tecnologías El Puerto Global, me siento muy orgulloso de que mi empresa desarrolle un nuevo proyecto 2.0 relacionado con el concepto de Gobierno Abierto. Les dejo con más detalles sobre esta app: 

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, y el primer teniente de alcalde y edil de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, han presentado esta mañana la aplicación móvil ‘Mejora El Puerto’, que se pone en marcha gracias a la participación de la empresa Gecor, la empresa municipal tecnológica El Puerto Global y el Consistorio y cuyo objetivo es que el ciudadano participe haciendo llegar al Ayuntamiento las incidencias que encuentran en la calle, para su rápida subsanación.

Una aplicación que “ayuda a que todos los ciudadanos podamos contribuir y colaborar en que al Ayuntamiento llegue todo tipo de incidencia, para su posible solución”, explica el primer edil, que además asegura que es uno de los principales usuarios de la misma, “porque cuando estoy en la calle yo también me encargo de transmitir las incidencias que me encuentro o me comunican los ciudadanos”. En definitiva, “todos colaboramos en mejorar nuestra ciudad”.

Además, uno de los fines de esta aplicación es que “la tecnología haga más fácil la vida de los ciudadanos y que los vecinos se sumen a colaborar y ayudar al Ayuntamiento, aunque ya lo hacen a través de otras vías”. Sin ir más lejos, a través del programa de Radio Puerto con el propio alcalde, hay muchos vecinos que llaman comunicando las incidencias existentes.

Asimismo, “con las estadísticas que nos puede dar la app a lo largo de los meses podemos conocer mejor la ciudad, planificar las inversiones y los proyectos y nos dará mucha información para exponer al ciudadano, pormenorizando por barrios”, informa. Se trata de un sistema “pionero en Córdoba o Málaga”, en el que la puntuación de la aplicación, sobre cinco puntos, es de más de 4.70.

“Ponemos en marcha esta aplicación siendo conscientes de que queremos estrechar lazos con los ciudadanos, sin miedo a que lleguen todas las peticiones de los mismos, siempre solicitando colaboración pero también sentido común y paciencia en cuanto a la tramitación de las peticiones que se realicen”, asegura Alfonso Candón.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mW4MTe77uio&w=560&h=315]

Por otro lado, Bornes destaca que, a través de la app, “incrementamos el número de incidencias resueltas con los mismos recursos”, sumándose además la reducción de “nuestros tiempos de respuesta, que permiten que pongamos solución a las incidencias en poco más de 48 horas de media”, lo que se traduce en un menor gasto para el contribuyente.

Según consta en la presentación expuesta por Bornes a los medios de comunicación, desde enero ha habido 1.344 avisos gestionados, con una media de 448 mensuales. En concreto, en enero se han gestionado 445; en febrero, 476 y en marzo, 423 (teniendo en cuenta que en este último mes los datos corresponden al periodo de tiempo hasta 15 de marzo).

Además, indica que “reducimos el tiempo de respuesta en más de 59 días”, siendo la media en 2014 de 61.6 días. En cambio, en enero de 2015 se reduce la gestión a 36,74 días; en febrero a 17,88% y en marzo a 2.2.

Asimismo, tratándose de “un sistema transversal que coordina concejalías” por el tipo de incidencia que se registra, el 56.70% están destinadas a alumbrado; 13.32% a acerado; 13,24 a calzada; 4.91 a alcorques, existiendo un apartado de otros en el que se incluyen actuaciones en arquetas, espejos, etc, que supone 11.83%.

Por otro lado, la aplicación ‘Mejora El Puerto’, para optimizar los datos que se recogen, divide la ciudad en cuatro distritos, suponiendo así las incidencias recogidas del centro y casco histórico (distrito 1) un total del 57,16%; en la Costa Oeste (distrito 2), 17,83%; en la Zona Norte, Las Nieves, Sudamérica y Doña Blanca (distrito 3), 16.48%; y Valdelagrana y Las Viñas (distrito 4), 8.51%.

Alfonso Candón y Damián Bornes.

El primer teniente de alcalde también ha explicado cómo descargar, instalar y usar la aplicación, disponible para sistemas IOS y Android, siendo totalmente gratuita. Hay que buscar la aplicación por su nombre, ‘Mejora  El Puerto’, bien en APP Store o Google Play, completando los campos que requiere la misma, y respondiendo a un correo que se recibirá en el dispositivo en el que se instale, para así completar el procedimiento.

“Se trata de un sistema sencillo e intuitivo”, para el que se recomienda además tener activado el geolocalizador, para que así la incidencia contenga aún más datos del usuario. Por otro lado, permite dar una descripción exhaustiva de la incidencia e incluso adjuntar foto (que se puede adquirir bien de la galería del dispositivo o realizarla en el momento). Por último, recuerda Bornes que también se puede descargar en un ordenador, a través de la página web www.mejora.elpuertodesantamaria.es

Para finalizar la explicación se ha puesto un ejemplo práctico de una incidencia real en la calle Compositor Javier Caballero, mostrándose la que envía el usuario y la respuesta (una vez llevada a cabo la reparación) que se devuelve al ciudadano a través del correo electrónico.

Como colofón, Damián Bornes destaca “nuevamente la firma apuesta del Ayuntamiento, y sobre todo del alcalde, por la incorporación de la tecnología y la innovación en las administraciones públicas como precursoras de la eficiencia, la transparencia y participación en la gestión de los servicios públicos”.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: