El eterno spin doctor andaluz

por | Feb 28, 2018 | Parlamentarismo | 0 Comentarios

Con motivo del Día de Andalucía, hoy 28 de febrero nuestra bitácora quiere rendir un sencillo homenaje a todos los andaluces que trabajan en el ámbito de la comunicación política e institucional. Y lo hacemos recordando y ensalzando a la figura de Lucio Anneo Séneca, el consejero político nacido en lo que hoy es la comunidad andaluza más importante de la historia.

Evocando a este genio de la Córdoba romana queremos hacer hincapié en tres ideas que ya hemos expuesto en alguna ocasión. La primera es que, pese a ser un término moderno e importado de Estados Unidos, el spin doctor existe desde que existe la política. El hombre es -como decía Aristóteles- un animal político. En el mismo momento en el que emergieron personas dedicadas por entero a la tarea de gobernar, surgieron quienes se dedicaron a aconsejarles o simplemente a tratar de influir en la toma de decisiones. Séneca, por ejemplo, fue preceptor del emperador Nerón y su mano derecha durante muchos años.

La segunda idea que queremos defender es que la comunicación política puede servir para elevar los niveles de democracia de un gobierno determinado. Los asesores no son personajes oscuros, Príncipes de las Tinieblas, que se mueven entre bambalinas conspirando y manipulando a los gobernantes en pos de alcanzar un objetivo a cualquier precio. Aun teniendo en cuenta sus errores, para Séneca la ética siempre debía estar en el centro de la política. El genio cordobés ha pasado a la historia como filósofo, escritor, orador y senador. Porque, además, los spin doctors también pueden ser intelectuales y sensibles.

Por último, queremos poner en valor el talento que abunda y siempre ha abundado en Andalucía. También en el campo de la política, más allá de quienes la hayan gobernado a lo largo de la historia. Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, o líderes históricos como los que mencionamos en un post del 28 de febrero de 2014 son la mejor prueba de ello.

Fuente de las imágenes: blog Kronoskopio y SalesWorld en DeviantArt.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: