Rusia en las series: entre el entretenimiento y la propaganda

por | Sep 13, 2018 | Cine y Series | 0 Comentarios

Como ya comenté en su momento, en abril de 2017 participé como ponente en el II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. ‘Internet y redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes’, que se celebró en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La ponencia que presenté, titulada ‘La Nueva Guerra Fría en la pequeña pantalla: Rusia como enemigo en las series de televisión’, estuvo enmarcada en el simposio ‘Lógicas, lenguajes y formatos en la era de pospolítica’, que fue coordinado de manera magistral por el profesor doctor Pablo Vázquez Sande.

Meses después, el propio Vázquez coordinó la publicación del libro ‘Personalización en comunicación política: de la técnica a la estrategia’, escrito por autores participantes en el citado congreso y publicado por Egregius Ediciones. Entre estos autores estuve yo, que aporté un texto escrito a partir de la citada ponencia sobre Rusia.

Meses después he querido editar este ensayo con un formato y diseño propio muy atractivo, el cual ha sido realizado por Carlos Prieto, una gran persona y un profesional de enorme talento. En este enlace pueden ustedes consultar el texto renovado.

4a

Cabe recordar que  ‘La Nueva Guerra Fría en la pequeña pantalla: Rusia como enemigo en las series de televisión’  es un estudio desgrano «cómo las series de ficción televisivas retratan las tensas relaciones que desde hace unos años mantienen Estados Unidos y la Federación Rusa». Se trata de un repaso crítico por algunas series políticas exitosas, que transmiten contenidos propagandísticos que recuerdan a cierto cine de la Guerra Fría.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: