Hoy he recibido en casa un más que interesante libro publicado el pasado mes de julio por Egregius Ediciones. Me refiero a ‘Posverdad, ¿realidad o moda?’, cuya última edición ha sido retitulada como ‘La posverdad a debate’. Pertenece a la colección ‘Comunicación y Filosofía’ y tiene como editores a los profesores Manuel Bermúdez y Lucía Ballesteros.
Para mí es un honor haber participado en este volumen como autor de uno de los capítulos, titulado ‘Serbia como enemigo de Occidente. Posverdad y estereotipos en la industria cultural’.
Estamos, por tanto, ante una obra coral basada en algunas de las ponencias presentadas en el simposio ‘Posverdad, ¿realidad o moda?’, enmarcado en el I Congreso ‘Comunicación y Filosofía’, en el que tomé parte en noviembre de 2018 en Priego de Córdoba. En la propia web del Congreso explicaban que el término ‘posverdad’ «indica que una persona está más dispuesta a creer algo que encaje con sus prejuicios y creencias antes que con los hechos reales». En definitiva, se trata de analizar y reflexionar «sobre la construcción de relatos discursivos perniciosos o peligrosos para los mimbres básicos sobre los que se construye una democracia».
En concreto, mi capítulo «analiza la imagen que los documentales y otros productos audiovisuales -como series y películas- proyectan de Serbia y los serbios, en especial en relación a las Guerras Yugoslavas». En este sentido «queremos discutir acerca de los tópicos sobre los serbios y la visión negativa del país que divulgan los medios de comunicación de masas y la industria cultural de Europa y América del Norte».
Asimismo, en relación a la posverdad, se expone «cómo este concepto es en muchas ocasiones una simple descalificación a toda versión diferente al relato mainstream» que difunde el poder.
Los interesados en comprar este libro pueden hacerlo a través de este enlace de la web de Egregius Ediciones. En esa misma página electrónica se puede descargar a través de este otro enlace. Mi capítulo puede descargarse en este último enlace.