Egregius publica ‘La comunicación como elemento transversal’

por | Jul 28, 2020 | Ensayos, Medios | 0 Comentarios

 

Egregius Ediciones ha publicado recientemente el libro ‘La comunicación como elemento transversal. Del paradigma de la complejidad a la democracia a pequeña escala’, concretamente en su colección ‘Comunicación y Pensamiento’. Se trata de un compendio de investigaciones elaboradas por distintos autores que participaron como ponentes en el simposio ‘Análisis del discurso’ del IV Congreso Internacional ‘Comunicación y Pensamiento’ celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en abril de 2019.

Para mí ha sido una satisfacción participar en este volumen con mi capítulo ‘Cataluña en el espejo esloveno. Narrativa antiserbia en los medios de comunicación’. Es la tercera ocasión en la que contribuyo como coautor a una obra de la mencionada editorial,  en los tres casos después de tomar parte como ponente en un congreso universitario.

Mi capítulo «analiza el discurso de los medios de comunicación españoles en relación a las declaraciones que el president de la Generalitat de Catalunya realizó en diciembre de 2018, en las que aludía a la independencia de Eslovenia como un modelo para Cataluña». Como ya expuse en este blog, «mediante un recorrido por algunos de los artículos publicados desgranamos el marco y la narrativa que el establishment político y mediático tiene de las Guerras Yugoslavas, el cual está plagado de estereotipos negativos sobre Serbia.

Según la propia editorial, «la presente obra muestra una variedad, una amplia gama, en las que la comunicación interviene en distintos aspectos de la vida, desde el pensamiento complejo hasta la forma en la que cedemos nuestro gobierno (es difícil quitarse a Rousseau de la cabeza), pero también en aspectos mucho más cotidianos como esas librerías en peligro de extinción, los medios digitales en esta era de la pseudolibertad de Internet o la introducción de la tercera edad a programas universitarios».

Los interesados en comprar este libro en papel pueden pinchar en este enlace, mientras que quienes prefieran descargárselo en PDF de forma libre pueden acceder a este otro link. Mi capítulo puede descargarse en este enlace.

A continuación, comparto la presentación que expuse sobre este tema en mi ponencia en el IV Congreso Internacional ‘Comunicación y Pensamiento’:

 

 

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: