Del comunismo al nacionalismo. Análisis del discurso de las élites yugoslavas durante la crisis de régimen (1980-1990)

por | Jul 14, 2021 | Ensayos | 0 Comentarios

Esta semana tengo una noticia muy positiva que contarles con relación a mi carrera universitaria. Mi investigación ‘Del comunismo al nacionalismo. Análisis del discurso de las élites yugoslavas durante la crisis de régimen (1980-1990)’ ha sido editado como un capítulo del libro ‘Luces en el camino: filosofía y Ciencias Sociales en tiempos de desconcierto’, publicado por la prestigiosa editorial Dykinson en abril de 2021. El volumen está coordinado por mi director de tesis, Manuel Bermúdez Vázquez.

Este texto parte de una ponencia presentada previamente por mí, con la colaboración de Agustín Sánchez Cotta, en el Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2020, celebrado de forma virtual en diciembre de 2020. En dicha presentación expuse «cómo algunos de los presidentes y líderes políticos relevantes de las repúblicas surgidas de la antigua República Federal Socialista Yugoslavia han evolucionado, tanto en el plano discursivo como en el político». En el blog ya escribí un artículo sobre esa ponencia, en el que puede consultarse tanto la presentación como el vídeo de mi intervención en el congreso.

Sin embargo, el capítulo publicado se centra en «la evolución del relato dominante en las élites de la República Federal Socialista de Yugoslavia en el periodo comprendido entre 1980 y 1990». Con el análisis del discurso como hilo conductor, el capítulo realiza «un recorrido histórico por la etapa en la que el régimen comunista yugoslavo entra en una profunda crisis». Como sigo explicando en el resumen, «este periodo comienza con la muerte del mariscal Tito y termina con las guerras de independencia», si bien me detengo «en la previa convocatoria de elecciones pluripartidistas en las diferentes repúblicas».

Asimismo, en el estudio identifico «quiénes integraban los grupos de poder del régimen y cómo fueron transformando su posición ideológica y su discurso en función de sus objetivos políticos». En este sentido profundizo «en la metamorfosis que experimentaron los dirigentes de las repúblicas federadas a mediados y finales de los 80, quienes paulatinamente fueron abandonando el socialismo autogestionario y el lema ‘Unidad y hermandad’ para terminar abrazando discursos liberales y nacionalistas».

Finalmente, en ‘Del comunismo al nacionalismo. Análisis del discurso de las élites yugoslavas durante la crisis de régimen (1980-1990)’ trato de desvelar «los intereses ocultos tras estos cambios, pero también las dinámicas y estructuras que facilitaron que la narrativa nacionalista se convirtiera en hegemónica a finales de los años 80″.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: