El análisis del discurso y las estrategias persuasivas

por | Ene 14, 2022 | Eventos, Oratoria | 0 Comentarios

En este presente mes de enero enero impartiré dos conferencias en la Universidad de Cádiz (UCA) a las que están todos ustedes invitados. Ambas se enmarcan en el Programa 2021-22 del Aula Universitaria de Mayores.

El hilo conductor de estas dos ponencias será el análisis del discurso, un campo académico transdisciplinar de las ciencias sociales sobre el que he publicado artículos y capítulos de libros y sobre el que han versado diversas comunicaciones presentadas en congresos y otros eventos académicos.

La primera de las dos conferencias se titula ‘El análisis del discurso y las estrategias persuasivas’. Está prevista para las 17:00 horas del martes 18 de enero en el aula 1.22 del Campus de Jerez (avenida de la Universidad s/n). El poder se ejerce, en una medida importante, a través de la palabra. Los discursos son dispositivos de dominación, pero, incluso en las mejores situaciones, generan inevitablemente cierto antagonismo entre el emisor y los receptores. Para tender puentes con su auditorio, todo orador puede utilizar hasta siete estrategias persuasivas. Analizando la frecuencia y la situación en la que se utilizan cada una de estas estrategias, es posible conocer cómo es el poder y la autoridad de un líder en un contexto concreto.

Por otro lado, el martes 25 de enero pronunciaré, también a las 17:00 horas, la segunda ponencia: ‘El análisis del discurso y las estructuras ideológicas’. Analizar discursos es de suma utilidad para desentrañar las relaciones y estructuras de poder imperantes en cualquier sociedad, así como sus vínculos con la ideología. En este sentido, la llamada topología del discurso es de gran efectividad para desgranar los principales conceptos ideológicos que se esconden en toda pieza de oratoria. Con esta metodología es posible expresar gráficamente la ideología de cualquier persona u organización a través de un entramado de conceptos relacionados.

Las dos conferencias estarán abiertas a las preguntas y aportaciones de los asistentes. Espero que sean especialmente enriquecedoras para las personas interesadas en comunicación y pensamiento político, así como en la oratoria y la retórica. En el Campus de Jerez les espero, será un placer conversar juntos.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: