Tras las huellas de Yugoslavia a través de los discursos

por | Jul 6, 2022 | Eventos | 0 Comentarios

Hace unos días completé una estancia de investigación doctoral en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado. Han sido casi 100 días de conferencias, seminarios, entrevistas con expertos y profesores, visitas a museos, exposiciones y lugares históricos, así como de lecturas y de consultas bibliográficas en la Biblioteca Nacional de Serbia. Durante la estancia también he impartido algunas clases a distancia en la Universidad de Córdoba y en la Universidad Isabel I, que se suman a las pronunciadas en la Universidad de Cádiz el pasado mes de enero.

Ha sido una vivencia muy enriquecedora, tanto a nivel académico, como profesional y personal. He aprendido mucho sobre análisis del discurso, ciencia política, sociología e historia de Yugoslavia. También he ganado una valiosísima experiencia como docente y ponente. Por todo ello, me siento infinitamente satisfecho y agradecido con todas las personas que lo han hecho posible.

Durante estos meses también pude asistir al homenaje que la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) le tributó al profesor doctor Antonio Rodríguez de las Heras, padre de las metodologías que estoy aplicando en mi tesis doctoral. En la capital española conocí en persona e intercambié impresiones con quienes fueron sus discípulos en el campo del análisis crítico del discurso, hoy reputados profesores de la Universidad de Extremadura y de la citada UC3M.

Por otro lado, durante este periodo de investigación viajé, igualmente, a Zagreb, donde entrevisté a varios profesores de prestigio de la Facultad de Ciencias Políticas. Tras conocer sitios de importancia histórica vinculados a la historia de Yugoslavia, me decidí a visitar la casa natal de Josip Broz Tito en Kumrovec -cerca de la frontera con Eslovenia- y el museo etnográfico «Staro Selo», en el que se encuentra ubicada.

El broche de oro a la estancia lo puso la Galería de Matica Srpska, la asociación cultural más antigua del país, ubicada en Novi Sad, la segunda ciudad de Serbia. Allí visité la exposición ‘Partisana y Fragonar’, centrada en una colección de retratos personales de Jovanka Broz, quien fuera esposa del mariscal Tito. También recoge cuadros y objetos personales auténticos que el matrimonio Broz tenía en su residencia del Palacio Blanco.

Para terminar este breve resumen de mi estancia de investigación, comparto el artículo publicado hace días en la web ‘Gente del Puerto’, en el que se destacan varias curiosidades que relacionan a mi ciudad, El Puerto de Santa María, con algunos de los lugares en los que estuve, como el precioso municipio de Vrsac, en la provincia serbia de la Voivodina. Es posible leer el artículo en este enlace.

 

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: