Frutos de la filosofía, el pensamiento y el análisis del discurso

por | Nov 23, 2022 | Medios | 0 Comentarios

Uno de los últimos proyectos en los que me he embarcado es el Grupo de Investigación “Historia de la Filosofía” de la Universidad de Córdoba. El balance del año y medio que llevo desarrollando mi labor académica en este marco no puede ser más positivo. En este tiempo he tenido mis primeras experiencias docentes en la universidad y he participado como ponente en jornadas, congresos y otros eventos. Igualmente, he escrito tres capítulos de libro y un artículo para una revista -este y dos de los capítulos se encuentran en proceso de impresión-, todos ellos sobre pensamiento, comunicación y análisis del discurso.

Pertenecer a este grupo me ha permitido intensificar mi colaboración con grandes profesores e investigadores con los que ya había trabajado, como Manuel Bermúdez Vázquez o Agustin Sanchez Cotta, así como conocer mejor a otros como Ramón Román Alcalá.
Por todo ello, y por muchas otras razones, es un honor que mi nombre aparezca junto al de ellos en el libro que se ha editado con motivo del 50º aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras; y que se ha repartido por toda la provincia cordobesa a través del Diario Córdoba. Seguiremos trabajando con mucha ilusión en proyectos sobre análisis del discurso, comunicación e historia de la filosofía y el pensamiento.
A continuación, comparto algunas de las investigaciones sobre análisis del discurso, oratoria y comunicación política presentadas desde mi estreno en el Grupo de Investigación «Historia de la Filosofía»:
-«Topología del discurso del Día de la Victoria. La oratoria de Tito y la ideología partisana»: esta investigación se presentó en el mes de junio en una jornada de investigación doctoral organizada por la Universidad de Córdoba; y dio lugar a un libro. Mi capítulo está disponible en este enlace. Más abajo es posible ver el vídeo de la presentación.

-«El análisis del discurso y las claves del poder»: bajo este título englobo dos conferencias impartidas en enero de 2022 en el Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz. En este post se encuentra el vídeo y toda la información sobre estos trabajos, que abordan las regulaciones del conflicto y la topología del discurso, dos herramientas metodológicas vinculadas a los estudios críticos del discurso y concebidas por el doctor Antonio Rodríguez de las Heras.

-«Las regulaciones del conflicto. Oratoria, persuasión y poder»: fue una conferencia encuadrada en el programa de las Jornadas de Geopolítica y Seguridad de la Universidad Isabel I. En esta disertación, que ofrecí en el mes de mayo, expuse -con ejemplos prácticos y actuales- cómo los líderes de las principales potencias internacionales hicieron uso de las siete estrategias persuasivas (la exaltación, el halago, el desplazamiento, el miedo, la culpabilidad, la represión y la expulsión, según la teoría y la metodología de las regulaciones del conflicto) para convencer al público de sus respectivas posiciones en el inicio de la Guerra de Ucrania. Es posible leer más detalles en este artículo o en el vídeo que adjuntamos abajo.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: