El Tito partisano y sus estrategias discursivas

por | Feb 12, 2023 | Líderes políticos, Oratoria | 0 Comentarios

El pasado 24 de noviembre de 2022 participé como ponente en el ‘Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2022. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030’. Se trató de «un encuentro virtual de carácter multidisciplinar y abierto a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora», organizado por Egregius Congresos y Eventos, el Grupo Inneco Investigación, el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza (GICID) y el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom).

En este congreso colaboré coordinador del simposio ‘Ciencias Políticas, Filosofía política y análisis del discurso. Ética comunicativa y responsabilidad social’, al que aporté la ponencia ‘Las estrategias discursivas del Tito partisano’. En la presentación de este simposio se explicaba que la «comunicación y política han consolidado un estrecho vínculo a lo largo del siglo XXI», ya que «la producción y la difusión de los discursos son procesos cada vez más entrelazados». Pero, más allá de las técnicas que deben manejar con habilidad políticos y asesores para triunfar, no hay que perder de vista que conocer cómo funciona la persuasión «se ha convertido en un objetivo imprescindible para la defensa del derecho a la información y de la propia democracia».

Mi investigación pretendió ofrecer «las principales claves del discurso de Josip Broz Tito y el movimiento partisano yugoslavo durante la II Guerra Mundial». Para ello, analicé, sobre todo, una pieza de oratoria concreta: el Día de la Victoria, la más trascendente del periodo partisano.

Mi objetivo principal fue «exponer cómo el emisor utiliza las principales estrategias discursivas en esta alocución: nominación y referencia, predicación, mitigación e intensificación, enmarcado y argumentación». Antes, caractericé «al texto estableciendo cuáles son su macrotema (la contienda) y subtemas (por ejemplo, el futuro de Yugoslavia), el campo de acción en el que opera (formación de la opinión pública y autopresentación), la variedad discursiva a la que pertenece (declaraciones inaugurales), así como los principales casos de interdiscursividad e intertextualidad encontrados».

El método empleado se encuadra en los estudios críticos del discurso y, más específicamente, en el enfoque histórico del discurso, según el modelo concebido a principios de la década de los 2000 por la profesora austriaca Ruth Wodak.

En esta ponencia puse de manifiesto cómo en este discurso «los actores principales se presentan de forma maniquea y se dividen en los dos bandos del conflicto bélico». Así, «el endogrupo lo forman el ejército partisano -y, por extensión, los pueblos yugoslavos- y las potencias aliadas, mientras que el exogrupo lo constituyen las potencias fascistas -principalmente, la Alemania nazi- y los grupos armados colaboracionistas». En el discurso se identifican dos grandes eventos: la rendición del enemigo -tanto el externo como el interno- y la consecuente celebración de la victoria». Otra clave importante es que «estos eventos apuntan a un proceso que empieza a avanzar con rapidez: la construcción de una nueva Yugoslavia».

Con relación a esta construcción discursiva, cabe añadir que «el tono épico presenta a los partisanos como héroes a través, sobre todo, de adjetivos y metonimias», lo que contrasta con un enemigo «que es presentado como villano a través de adjetivos, expresiones y descripciones profusas que sirven para enmarcar sus actos en la crueldad más absoluta». Esa virtud de los partisanos y esa maldad de los fascistas son amplificadas por Tito a través de hipérboles, adjetivos de tamaño, prefijos, superlativos y con las exclamaciones con las que remata el discurso. Este cuadro es presentado por el orador desde una «total implicación en los hechos narrados, presentándose de forma velada como líder.» A esto hay que sumar que entre los esquemas argumentativos (topoi) más utilizados están el de la responsabilidad y el de la justicia.

Finalmente, la principal conclusión es que «Broz utiliza el discurso del Día de la Victoria para presentar a sus partidarios como protagonistas de una gesta bélica frente a un enemigo despiadado; y como representantes legítimos de los pueblos de Yugoslavia, que liderados por él y con el apoyo de las principales potencias internacionales, alumbran un nuevo proyecto político caracterizado por la justicia y la igualdad».

Si les ha interesado esta investigación, pueden ver un breve vídeo con mi exposición en el congreso:

También les dejó la presentación de la ponencia:

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: