‘Política en serie. La ficción que inspira al poder’, ya está en la calle

por | Dic 20, 2016 | Cine y Series | 0 Comentarios

¡Por fin se cumplió el sueño! ‘Política en serie. La ficción que inspira al poder’ ya está impreso y a la venta. Les hablo de un libro que coordino junto a Diana Rubio sobre comunicación política y series de televisión, dos de mis grandes pasiones. Participo escribiendo dos artículos, que se suman a los de Diana y otros diez amigos que son auténticos cracks del análisis y la consultoría política: Toni Aira, Imma Aguilar y Begoña Gozalbes, Xavier Peytibi y Santiago Castelo, Ignacio Martín Granados, Juan Carlos Calderón, Mar Vázquez Lorca,  Fernando Cuñado y Eli Gallardo.

La ficción que inspira al poder

Como ya expliqué en un post anterior, estamos ante «una obra coral que analiza cómo importantes aspectos actuales de la comunicación política se ven reflejados con nitidez en algunas de las series más exitosas del panorama televisivo mundial». Partiendo de la figura del asesor, hemos tratado de mostrar cómo «en ocasiones, la ficción televisiva es el mejor espejo de lo que sucede en gobiernos y medios de comunicación». Para conocer más sobre la estructura del libro, sus contenidos, las series que analiza o menciona o sus autores puedes pinchar en este enlace.

‘Política en serie. La ficción que inspira al poder’ es, además, de un proyecto solidario, ya que la mitad de los beneficios de cada libro, es decir, la que nos corresponde a los autores, irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer.

Aparte de con las tareas propias de la coordinación, he contribuido a la obra con un capítulo introductorio titulado ‘La política en el difuso borde entre la realidad y la ficción’ y con otro sobre ‘El ayuntamiento en la pequeña pantalla’, un tema que conozco bien por mi experiencia en el periodismo local. En este último capítulo he querido reconocer la labor de los políticos locales. Incluso he tenido la oportunidad de comparar la política real y la de las series a través de situaciones reales que se han vivido en mi ciudad, en El Puerto de Santa María.

Para conocer más sobre las reflexiones y comparaciones que comparto en la introducción, recomiendo consultar la presentación que expuse en la mesa redonda sobre series y política titulada ‘Comunicación política y ficción’, en el marco del IV Seminario de Comunicación Política e Institucional de Alicante: ‘La comunicación política ante la campaña permanente’, organizado por la Diputación de Alicante. En este enlace puedes ver el vídeo de la mesa redonda.

Igualmente interesante es el vídeo de la una mesa de análisis enmarcada en el Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Valencia, bajo el nombre ‘Política y series de televisión’, en el que participaron Eli Gallardo y Diana Rubio.

El prólogo lleva el título de ‘Todo es política’ y está firmado por Jorge Carrión, a mi juicio el autor que mejor escribe sobre ficción televisiva. A él también le estamos todos profundamente agradecidos. Para conocer más sobre él y su participación en el proyecto, así como acerca de la repercusión mediática de esta iniciativa, puedes consultar este enlace.

Si estás interesado en adquirir el libro, lo más fácil es que lo hagas a través de nuestra editorial, Libros.com, a la que nunca dejaré de agradecer su confianza en nosotros y su gran trabajo. Para comprar la versión impresa, la digital o algún extra del libro hay que pinchar en este enlace. En estos momentos ‘Política en serie’ está llegando a las librerías de España y otros países. En breve, comenzaremos a organizar presentaciones por toda la geografía hispanohablante. Antes de que llegar a imprenta, nuestro trabajo se presentó en sociedad en una tertulia que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Manuela, un bar del madrileño barrio de Malasaña. Imma Aguilar, Eli Gallardo e Ignacio Martín Granados participaron junto a Raúl Gil -de la editorial- y Pablo Simón -de Politikon-.

Cabecera de Facebook de Política en serie

En el poco tiempo que lleva en la calle, el libro ha propiciado mucha conversación en las redes sociales. Recordemos que importantes asesores y políticos en activo han sido mecenas del proyecto, como el consultor Antoni Gutiérrez-Rubí, Jorge Moragas -diputado y jefe de Gabinete del presidente Rajoy- o la alcaldesa de Torrelodones (Madrid), Elena Biurrun.

Para seguir las novedades que genere ‘Política en serie’ puedes consultar nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de Twitter.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: