Cuando la política local llega las series de televisión

por | Nov 12, 2018 | Cine y Series | 0 Comentarios

pel1

El pasado jueves 8 de noviembre ‘Política en serie. La ficción que inspira el poder’ se presentó en El Puerto de Santa María (Cádiz). Fue en el marco de ‘Los Jueves del Bar Vicente’, uno de los ciclos culturales que mejor funcionan en la ciudad, que organiza la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses. El mencionado ‘Bar Vicente’, también conocido como ‘Los Pepes,’ está localizado junto al Mercado de Abastos y es uno de los establecimientos más castizos de la localidad. Sus paredes rezuman historia viva portuense. Forma parte de la mejor herencia de los emigrantes cántabros que llegaron a medios del pasado siglo a la Bahía de Cádiz.

pel8

A ambos, al bar y a la asociación, les estoy profundamente agradecido por haberme dado la oportunidad de presentar este libro -del que soy coautor y coordinador, junto a mi amiga Diana Rubio– en mi patria chica. También les doy las gracias a todas las personas que se acercaron a charlar de comunicación política y series, a pesar de las malas condiciones meteorológicas. Tampoco me olvido del apoyo en la difusión de mis compañeros de los medios de comunicación del municipio.

pel2

Frente a las anteriores que realicé en Madrid y Cádiz, esta puesta de largo se planteó en formato entrevista, como una charla espontánea y fresca con mi amigo y colega de profesión José María Aguilera, un gran seriéfilo que trabaja como coordinador en ‘La Voz Digital’. La presentación en PowerPoint con la que expliqué las claves de este volumen en otros actos, la pusimos en bucle, para que los asistentes la leyeran y disfrutaran de las imágenes cuando y como quisieran. La verdad es que fue una experiencia bastante positiva. Y, como suele pasar, el debate fue más interesante en la barra, ya cuando se cerró el acto oficial.

pel4

Como prácticamente todo el público vivía en El Puerto de Santa María, durante unos minutos nos centramos en cinco controversias características de la política real que se ven reflejadas en series como ‘The Wire’, ‘Boss’, ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, ‘Mar de Plástico’ ‘Show me a hero’, ‘Parks and Recreations’, ‘Spin City’, ‘Sí, ministro’, etc. Situaciones relacionadas con estas polémicas las he vivido cubriendo información local en El Puerto.

pel9

Me refiero a las desavenencias con la Policía Local, las huelgas y otros conflictos en el servicio de recogida de residuos, los límites de la autonomía local, la posible discriminación política de los municipios en función de su color político y los choques entre políticos electos y funcionarios. He escrito sobre todo ello en cel apítulo ‘El Ayuntamiento en la pequeña pantalla’. Lo hice, sobre todo, como homenaje a mi ciudad, mencionando con cariño a los tres alcaldes y a algunos concejales con los que he trabajado en los últimos años.

pel3

Aprovecho este post para compartir algunas fotos sobre el acto y para recordar que ‘Política en serie. La ficción que inspira el poder’ es un ensayo coral escrito por doce expertos en comunicación política y publicado por Libros.com. A lo largo de sus capítulos, expone cómo algunas series de televisión reflejan algunos temas vinculados a la política y, en especial, al mundo de los asesores o spin doctors. Y es que, aunque más de uno se sorprenda, las fronteras entre la política real y la política ficción son bastante difusas.

pel5.jpg

La parte de los beneficios que corresponde a los autores, que en esta editorial asciende al 50%, va íntegramente destinada a la Asociación Española contra el Cáncer. En 2017 ganó el Napolitan Victory Award, un galardón considerado los Oscar de la comunicación política, en la categoría de ‘Libro Político del Año’.

pel6

pel7

pel10

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: