Radio, guerra y diplomacia en el Cáucaso

por | Oct 22, 2020 | Medios | 0 Comentarios

Este mediodía he participado como analista en un programa especial que Radio Puerto Emisora Municipal ha dedicado a la guerra entre Azerbaiyán y Armenia por el Alto Karabaj. Juan Luis Domínguez ha conducido un programa en el que también ha participado el analista internacional Juan Ramón Real.

Durante este espacio hemos podido conversar con el embajador de la República de Azerbaiyán en España, Anar Maharramov, y a Nina Khalatyan, abogada residente en Barcelona dedicada a la comunidad armenia en España. Desde el punto de vista de la comunicación política el programa me ha servido para conocer de primera mano cómo ambos bandos están desarrollando su estrategia diplomática y comunicativa.

Anar Maharramov

El embajador quiso convencer a la audiencia de que la guerra ha sido impuesta por Armenia al ocupar un territorio que está dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo, Maharramov ha asegurado que su gobierno no tiene nada contra la población de etnia armenia del Alto Karabaj, una área a la que, según el diplomático, estaría dispuesto a conceder autonomía. Tras negar reiteradamente la presencia de mercenarios sirios pagados por Turquía, el embajador terminó su intervención con un alarde de la superioridad militar azerí.

Especial "Es tu Puerto" sobre la guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Por su parte, Khalatyan empezó destacando la dimensión humana del conflicto. En este sentido recordó los últimos episodios de persecución que el pueblo armenio ha sufrido a manos de azeríes y turcos, los cuales conectó con supuestas amenazas presentes al referirse a declaraciones del presidente de Turquía y del alcalde de Bakú. Desde el punto de vista del derecho internacional, la abogada se remontó a la época de Stalin para exponer que fue este dirigente soviético quien incluyó, a su juicio de forma arbitraria, este área poblada mayoritariamente por armenios en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En su repaso histórico insistió en que las reivindicaciones de la población armenia del Alto Karabaj para independizarse de Azerbaiyán fueron constantes durante el periodo soviético. Precisamente, subrayó que la última Constitución de la URSS consideraba al Alto Karabaj una Región Autónoma, un status que incluía el mismo derecho de autodeterminación que, en teoría, tenían las repúblicas. Así, según ella, es clave entender que la independencia de la actual República de Artsaj no se proclamó con respecto a Azerbaiyán, sino a la Unión Soviética.

Para escuchar el programa íntegro es posible pinchar en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: