Hillary Clinton, la política que inspira series

por | Feb 29, 2016 | Cine y Series | 0 Comentarios

Series inspiradas en Clinton.

Si hace unos días le dedicamos un post a Bernie Sanders, hoy hablamos de otra aspirante a ser la candidata del Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Nos referimos a Hillary Clinton, a la que ya analizamos el año pasado. En esta ocasión nos centraremos en los paralelismos existentes entre ella y varios personajes femeninos de cuatro series de televisión: ‘Señora Presidenta’ (‘Commander in Chief’), ‘Political Animals’, ‘Señora Secretaria de Estado’ (‘Madam Secretary’) y ‘The Good Wife’ (‘La esposa ejemplar’ en Latinoamérica). 

La primera de las series que nos evoca a quien puede convertirse en la primera presidenta estadounidense de la historia es ‘Commander in chief’, que literalmente significa «comandante en jefe», pero que en nuestro país se tradujo por ‘Señora Presidenta’. Es una producción de 2005, estrenada en 2006 en España. Estamos ante un drama político creado por Rod Lurie, que tiene como protagonista a Geena Davis, quien interpreta a Mackenzie Allen, la vicepresidenta que en el primer capítulo se convierte en presidenta (y, por tanto, en comandante en jefe de las fuerzas armadas) después de que el hombre que detentaba el cargo muriera de forma repentina por causa de salud. Así, en esta ficción Allen se convierte en la primera presidenta de la historia del país más poderoso del mundo, un logro que ahora Hillary Clinton tiene al alcance de la mano en la vida real. ¿Sucederá lo mismo que en Dinamarca? Recordemos que en este país nórdico se estrenó en 2010 ‘Borgen’, un drama que tiene como protagonista a Birgitte Nyborg, una política que se convierte en la pionera en llegar al cargo de primera ministra. Dos años después, Helle Thorning-Schmidt se convirtió en la primera mujer danesa en llegar a la jefatura de Gobierno.

Pero, volviendo a ‘Señora Presidenta’, las comparaciones entre Allen y Clinton no van más allá. La serie, pese a las expectativas que la cadena ABC puso en ella, no pasó de su primera temporada por problemas en el rodaje. Al menos, Davis ganó un Globo de Oro por su papel presidencial. En ‘Señora Presidenta’ también se reflejan las facetas de esposa y madre de la protagonista. Fue una serie que, lógicamente, generó más interés en Estados Unidos que en España, donde quizás se percibiera como una historia que reproducía, una vez más y de forma ñoña, los tópicos sobre el papel que juega en el mundo la primera potencia internacional. En definitiva, otro subproducto que está a años luz del referente ineludible de las series políticas: ‘El ala oeste de la Casa Blanca‘, pero que a los seriéfilos nos puede servir de entretenimiento.

Geena Davis

El personaje de Elaine Barrish, protagonista de ‘Political Animals’, sí tiene una conexión más profunda y evidente con Hillary Clinton. Ambas son exprimeras damas y esposas de un expresidente que les fue infiel. Y ambas se presentan sin éxito a las Primarias de su partido. En el caso de esta serie, el ganador de las elecciones no es un afroamericano como Obama, sino un italoamericano. Aunque, al igual que en el caso de Hillary Clinton, Barrish es nombrada secretaria de Estado. Pero no todos son coincidencias. Elaine, que acaba separándose de su marido, tiene una familia mucho más problemática que la de Clinton. Ante estos evidentes paralelismos, la actriz protagonista, otra madura estrella de Hollywood como Sigournie Weaver, se limitó a contestar que la serie trata sobre las familias que han pasado por la Casa Blanca y el precio que han tenido que pagar por ello. El fracaso de la serie fue aún más rotundo que el de ‘Señora Presidenta’. El aval de Sigournie Weaver, que encarnó a Elaine Barrish, no consiguió que esta miniserie de seis capítulos rodara su segunda temporada. Esta producción de USA Network es de 2012. En España se emitió a través de Canal +. Yo, personalmente, calificaría a ‘Political Animals’ de sensacionalista y poco realista, fundamentalmente por lo estrafalarios que son algunos personajes como el expresidente y marido de Eleaine, quien nos recuerda más a Silvio Berlusconi que a Bill Clinton. Con todo, es una serie propicia para quienes disfrutamos con las campañas electorales y el mundo de la trastienda política.

politanimals

Hillary Clinton también fue, hasta cierto punto, la fuente de inspiración de otra serie: ‘Madam Secretary’, traducida por ‘Señora Secretaria de Estado’ y estrenada en Estados Unidos por la CBS en 2014. Tea Leoni interpreta a una jefa de la diplomacia estadounidense que llega al Ejecutivo tras la misteriosa muerte de su predecesor en un accidente de avión. Como bien resume el blog de ‘Red Lines‘, la secretaria Elizabeth, McCord, profesora universitaria y exagente de la CIA, se ve envuelta «en una oscura trama que le obliga a compartir información clasificada con su marido, fuera de todo protocolo, para que éste le ayude a resolverla». Les suena, ¿verdad? Pero éste no es, ni mucho menos, el mayor nexo entre la serie y la vida real de Hillary Clinton: los creadores de la serie explican que la idea surgió a raíz del ataque terrorista que sufrió en 2012 el Consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), la cual fue, a la sazón, la mayor crisis a la que tuvo que enfrentarse la secretaria de Estado Clinton durante su permanencia en el cargo. No obstante, hay que reconocer que la historia de la secretaria McCord no tiene muchas similitudes más con la hoy favorita a las primarias del Partido Demócrata. Al contrario que las dos producciones anteriores, ‘Madam Secretary’ cuenta con una segunda temporada. Es algo liviana, poco realista y también adolece de una visión reduccionista y proestadounidense de las relaciones internacionales. No obstante, podemos tildarla de exitosa e incluso recomendable. La subtrama familiar, que nos muestra los éxitos y fracasos de la protagonista para conciliar su vida familiar con la profesional, es de lo más meritorio y entretenido.

Tea Leoni

Concluimos este análisis mencionando a ‘The Good Wife’ (España) o ‘La esposa ejemplar’ (Latinoamérica), también de la CBS. En Estados Unidos esta serie tiene bastante más éxito que en el Estado español. Al emitirse los domingos junto a ‘Madam Secretary’, algunos calificaron a ésta última como «la hermana pequeña de ‘The Good Wife’«. Estamos ante un producto peculiar: no esa una serie política, pero tampoco puede calificarse a secas como una de abogados. Al igual que ‘Madam Secretary’, está basada en capítulos que son autorresolutivos, si bien con una trama de fondo. Pero, al contrario que la serie de Tea Leoni, en esta otra la historia familiar de la protagonista es la principal. En ‘The Good Wife’ Julianna Margulies da vida a Alicia Florick, la esposa de un infiel fiscal del distrito que tras el encarcelamiento de éste empieza a trabajar en un bufete de abogados. La reminiscencia clintoniana es precisamente ésta: la protagonista es abogada, acaba teniendo inquietudes políticas y es engañada por su esposo, a quien, en cierta forma, acaba perdonando. Otro nexo de unión es que precisamente Hillary Clinton acaba apareciendo en la trama de la serie (si quieres saber más, pincha en el enlace). Y no damos más datos para no convertirnos en spoilers.

Mis amigas Mar Vázquez, por un lado, e Imma Aguilar y Bego Gozalbes, por otro, analizan esta faceta de ‘Madam Secretary’ con mucha precisión en dos capítulos del libro ‘Política en serie. La ficción que inspira al poder’, que actualmente se encuentra inmerso en una campaña de crowdfunding impulsada por la editorial Libros.com. Si les interesa que este proyecto vea la luz, no duden en apoyarlo y conviértanse en mecenas. Es muy barato y sencillo de hacer. Sólo tienen que pinchar aquí y seguir los pasos. Además, los autores donaremos nuestra parte de los beneficios a una ONG cuyo nombre daremos pronto a conocer. Las otras tres series, ‘Señora Presidenta’, ‘Political Animals’ y ‘The Good Wife’ también aparecen en esta obra que, partiendo de la figura del asesor, demuestra cómo, en ocasiones, la ficción televisiva es el mejor espejo de lo que sucede en gobiernos y medios de comunicación.

Pinchen aquí si quieren hacerse mecenas del libro

Banner libro The Good Wife

Finalmente, les invito también a escuchar la sección sobre comunicación política que cada semana realizo en el programa ‘Seriemanía’, de Radio Puerto Emisora Municipal. En este enlace comparto el podcast de un programa en el que hablo, precisamente, de Hillary Clinton como fuente de inspiración de series de televisión.

Podéis escuchar la sección desde el minuto 25 y 30 segundos (25’30»).

Fuente de las imágenes: The Celibrity Auction, Pinterest, Hollywood ReproterBolsamanía y Libros.com

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: